Blog

Enmarca tus recuerdos

WhatsApp Image 2019 03 11 at 12.11.08 PM 2

Por: Gabriela González.

En entrevista con Sergio Macías propietario de Marcos Galerías Francia, ubicado en Av. Las Rosas #242 en la ciudad de Guadalajara, nos platica como surge la creación de este negocio.

Marcos Galerías Francia surge de la necesidad de cubrir un mercado habido de productos nuevos que marquen tendencia en el ambiente del enmarcado profesional.

WhatsApp Image 2019 03 11 at 12.11.06 PM 1 

Ya con más de 30 años en el mercado, se caracteriza y se posiciona entre uno de los lugares preferidos para enmarcar los recuerdos de sus clientes, además de que cuentan con una amplia gama de marcos para todo tipo de necesidades, al día de hoy entre su gran listado de clientes también realizan proyectos hoteleros y residenciales en Guadalajara, Jalisco.

WhatsApp Image 2019 03 11 at 12.11.05 PM

Si quieres realizar algún tipo de enmarcado, no te olvides que cuentas con la gran experiencia de Marcos Galerías Francia en donde gente profesional atenderá tu necesidad y hará que tus recuerdos luzcan.

WhatsApp Image 2019 03 11 at 12.11.09 PM

Marcos Galerías Francia, 30 años enmarcando tus recuerdos.

La base de su éxito es ofrecer productos de calidad a muy buen precio.

Cuentan con ventas al menudeo y mayoreo.

Encuéntralos en Av. Las Rosas #242 en Plaza Punto las Rosas a dos cuadras de López Mateos.

Contacto: 3122-7253

 

LAS TENDENCIAS EN DISEÑO ESTE 2019

Por: Armida Méndez
Facebook: accento espacio de diseño
Instagram: @accento_espacio

Cuando se trata de diseñar y decorar tu espacio, todos los expertos saben que un buen mueble puede hacer o romper todo el mood. Desde mandar a hacer algo a la medida, hasta decidirte algo comprado; escoger las piezas correctas hará que el espacio se vea fresco, armonioso, y sobre todo, chic.

Es por eso que decidí enlistar las tendencias más fuertes para este 2019. ¡Seguir estos pasos harán que tengas un espacio sensacional!

#1 ENCINO OXIDADO

¡Fuera el típico color de encino natural o blanco! Aunque sigue siendo un clásico, el encino oxidado le da un toque de sofisticación y elegancia a cualquier espacio. Darle una gama de grises o negros hará que el espacio se vea mucho más moderno, limpio y actual.

espa 

Credito: Vivian Johnson

#2 CABECERAS EXAGERADAS Y LUJOSAS

¡Imagínate llegar a tu hermosa cama después de un día largo y pesado! Llegar a tu recamara y sentir que estás en un hotel, no solo te hará descansar mejor, si no te ayudará a desconectarte y tendrás un lugar hermoso donde siempre querrás estar.

esp1 

Crédito: Restoration Harware 

#3 ATRÉVETE A USAR COLOR

Si bien es muy fácil y seguro utilizar colores neutrales, utilizar color en algún muro de acento, o inclusive, en todo el espacio; es una herramienta básica para agregar personalidad y carácter. Utilizar color hará que el lugar se vea más divertido, dinámico y único.  

espa2 

Crédito: Accento Espacio de Diseno

#4 Muebles multifuncionales y hechos a la medida

Vivimos en un mundo caótico donde lo que menos queremos es llegar a un espacio desordenado y sucio. Es por eso que una de las tendencias más fuertes para este 2019, es optimizar los espacios a su máximo. ¿Cómo logramos esto? Buscar y/o diseñar muebles que tengan una verdadera función, un verdadero propósito, hará que todo sea más armónico. Mandar a hacer muebles a la medida hará que aproveches aún más el espacio, no solo tendrás un mueble súper único, hecho especialmente para ti, si no que se adaptará completamente a tus necesidades.

espa3 

Credito: Vivian Johnson 

#5 Materiales naturales

El uso de materiales y piedras naturales, como mármol, granito y hasta terrazo, sin duda seguirá siendo un clásico toda la vida. Al agregar personalidad con materiales naturales, no solo se adquiere simplicidad y elegancia, también le da un toque limpio y práctico sin tener que poner más artículos.

espa4a 

Crédito: Intermark Group

#6 Diseños curvos

El diseño curvo regresa después de haber estado en tendencia en la década de los 70. Agregar una pieza curva no solo integra todos los demás muebles, también le da esa calidez e invita a que todo sea más suave, unido y armonioso. ¡Atrévete a poner una silla o una mesa redonda como acento!

espa5a 

Crédito: Accento Espacio de Diseño

 

El mosaico de pasta o loseta hidráulica

Por: Mirlay Meráz Pérez

hidraulicos

A lo largo del tiempo podemos ver reflejado el estilo de vida de la sociedad en función de la arquitectura, actualmente podemos ver en construcción una serie de departamentos de poca superficie diseñados para una sola persona o parejas, en este caso podemos pensar en sujetos independientes que llevan una vida agitada y se rigen por la practicidad, y el área del interiorismo está altamente comprometida con lograr este objetivo, es por eso que vamos a hablar del resurgimiento del mosaico de pasta o baldosa hidráulica.

Es una baldosa decorativa para uso interior y exterior, es creada en una prensa hidráulica con materiales como cemento, pigmentos y cal (de ahí proviene su nombre) se adjudica la invención de la técnica de fabricación a los árabes hace más de 3 mil años, pero su esplendor se despliega a partir de la presentación en la Exposición Universal de París en 1867 durante el mandato de Napoleón III.

En México perdieron popularidad en la década de los años 80, pero han vuelto y con gran aceptación, su fabricación sigue siendo de manera artesanal, por lo cual cada pieza es única, el mantenimiento se hace a base de agua y jabón neutro, es de gran durabilidad, mantiene las superficies frescas y por supuesto no podemos pasar por alto todos los diseños que permiten jugar con las formas y los colores, le dan un carácter particular a cada espacio.

Este recubrimiento es recomendado para pisos y muros, nos proporciona dinamismo y calidez, se pueden crear espacios divertidos sin necesidad de recurrir a otros elementos como alfombras o tapetes que requieren un cuidado más laborioso. Hace muy buen match con otros acabados como el concreto hidráulico, tabique expuesto, muros con aplanado de yeso e incluso maderas. ¡La imaginación no tiene límites!

Algunas personas prefieren los recuperados, que tienen una pátina única a causa del desgaste de uso y el paso del tiempo, esto se vale también, además si no consigues un lote completo con el mismo diseño, tienes la ventaja de poder hacer una superficie única, conformada de muchas piezas distinta. ¿Qué esperas? ¡Ponle un sello único a tu espacio!

espacios

 

LDI Mirlay Meraz Pérez

LOS 4 ELEMENTOS DE LA NATURALEZA EN LA DECORACIÓN INTERIOR

Artículo por: Mirlay Meráz Pérez 

Existen diferentes formas de encontrar inspiración para el diseño de un espacio interior, por ejemplo, si somos amantes de la naturaleza, podemos recurrir a los energéticos 4 elementos; tierra, agua, aire y fuego, como no podemos incorporarlos de manera literal es muy sencillo representarlos mediante colores, texturas y objetos.

TIERRA:

Este elemento significa receptividad, lo que cuida, cobija, protege y sostiene a todo.   Lo relacionamos con tonos en café, beige, naranja e incluso verde para romper con la monotonía. Incorporando algunos muros de piedra o ladrillo y mobiliario de madera, tapices en gamuza o cestas de mimbre lograremos un espacio tranquilo y reflexivo muy recomendable para un área común del hogar.

tierra 

tierra2

              

AGUA:

Es el elemento de la pureza, la calma y el cambio, podemos lograrlo con tonos azules desde el turquesa hasta el azul profundo, podemos añadir elementos marinos como líneas verticales, conchas y estrellas de mar o llevarlo de manera más real con muros llorones o peceras.

agua

agua2        

AIRE:

Se relaciona con el pensamiento, la inteligencia, las habilidades intelectuales y la creatividad, lo conseguiremos con tonos blancos, grises o algún azul muy claro que nos rememore el cielo, algunos elementos ligeros como cortinas vaporosas o lámpara ligeras. Objetos decorativos de aluminio o tonos plateados complementan perfectamente este ambiente.

  aire     

 aire2           

FUEGO:

Es el elemento de la pasión, energía y liderazgo.  Lo tendremos con tonos rojos y naranjas, iluminación cálida, textiles como lana o terciopelo y por supuesto con chimeneas; podemos lograr espacios muy sofisticados con artículos decorativos dorados, frazadas en los sillones, velas e incluso piezas en vidrio reflejante.

  fuego  

 fuego2

Como puedes ver es muy sencillo inspirarse con los 4 elementos, ¿tú cuál  quieres usar?

Confort a la intemperie.

Resultado de imagen para espacios abiertos

Durante las últimas décadas, en México se ha visto reflejada la tendencia de generar arquitectura que aísle al usuario de su entorno. En la búsqueda del confort, hemos visto cómo se han construido espacios completamente herméticos, en los que no importa si afuera hace calor, está lloviendo, hay luz de día o ya es de noche. Dentro de este tipo de espacios la luz siempre será la misma, habrá una temperatura regulada por aire acondicionado y no se escuchará lo que sucede en el entorno inmediato. Por supuesto que este tipo de espacios pueden tener objetivos muy específicos que justifiquen estas medidas, como hospitales, teatros, fábricas y distintas vocaciones de edificios que demandan condiciones de este tipo. Personalmente, creo que el problema está cuando se utilizan estas condiciones como un esquema replicable para cualquier tipo de uso. Pareciera que hemos generado la necesidad de desconectarnos permanentemente del exterior, desapegándonos poco a poco del contacto con la naturaleza.

Considero, por otro lado, que son precisamente estas condiciones las que han empujado a distintos sectores a generar espacios que permitan un contacto directo con su entorno tanto natural como urbano. Dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, nos podemos referir a varios ejemplos de proyectos públicos,  como la rehabilitación del Parque Revolución, proyectado por el arquitecto Luis Barragán y mejor conocido como el Parque Rojo y el Parque Natural de Huentitán, así como el Parque Lineal Normalistas y Pablo Neruda, entre muchos otros. Por su parte, en el sector privado también podemos citar ejemplos que van desde Plaza Andares hasta casas particulares.

A medida que aumentan este tipo de proyectos en la ciudad, crece también la interacción social de sus usuarios. A diferencia de lugares en donde los espacios están delimitados por muros que marcan la diferencia entre afuera y adentro,  los espacios abiertos fomentan las actividades que involucran a más de un grupo social. Ejemplo de ello en nuestra ciudad es la Vía Reactiva, implementada en varios municipios de la Zona Metropolitana, es un espacio abierto generado a partir de la restricción del paso vehicular a automóviles en distintas calles y avenidas para permitir el tránsito de peatones, bicicletas y patinetas.

Al hablar de todas las bondades de los espacios abiertos, no podemos dejar pasar por alto las dificultades que estas condiciones pueden ocasionar. Es evidente que a diferencia de los lugares cerrados, los acabados en superficies y mobiliario están expuestos total o parcialmente a los rayos del sol, humedad, viento y lluvia. En algunas ocasiones esto puede representar un incremento en los costos de materiales especializados para intemperie, sin embargo, existen en el mercado materiales que precisamente están diseñados para estas condiciones. Por ejemplo dentro de la arquitectura regional podemos encontrar múltiples ejemplos del uso de barro, además de macetas y esculturas, es muy usado para acabados en muros y pisos. El barro es un ejemplo de material que no sólo resiste en el exterior, si no que es un material que obtiene marcas con el tiempo lo cual lo hace envejecer con mucha dignidad. En sitios en donde hay barro que ha resistido el paso del tiempo, podemos ver como ha cambiado su tono rojizo por uno más terroso y en ocasiones se impregna de tonos verdes. Son estos los detalles que pueden hacer de los espacios abiertos lugares de constante cambio, lugares que mejoran con el paso del tiempo.

De la mano del tema del paso del tiempo, no podríamos pensar en espacios exteriores sin pensar en la vegetación. Aunque siempre ha existido el uso de la vegetación en la arquitectura, los proyectos actuales demandan a personas cada vez más especializadas en el tema. Es por ello que distintas universidades han incluido estudios especializados en arquitectura de paisaje en los últimos años. Esta rama de la arquitectura se encarga desde el manejo de la vegetación existente dentro de un contexto, hasta la adaptación de plantas nuevas a los proyectos. Vale la pena aclarar que lo anterior no tiene la intención de demeritar lo hecho en este campo anterior a la implementación de estos estudios; por el contrario, existen excelentes ejemplos de proyectos paisajísticos  como el realizado por el jardinero Tatsugoro Matsumoto a principios del siglo XX, quien en su momento fuera el responsable de la importación de las jacarandas a nuestro país, por lo que se le atribuye el paisaje urbano como lo conocemos hoy en día.

Es fascinante como es que la implementación de elementos vegetales no sólo está limitado a si algo se ve bien o no, si no que existen factores que afectan mucho más allá, por ejemplo, la colocación de un árbol en determinado sitio debe considerar que se adapte correctamente a las condiciones del lugar, debe considerarse desde si la tierra es la adecuada, si el clima es propicio para su desarrollo, si existe el espacio correcto para su crecimiento, su impacto al ecosistema inmediato hasta los beneficios que pueden llegar a proveer dependiendo de la especie, desde una sombra hasta flores y frutos.

En resumen pudiera decir que considerar incluir espacios abiertos en cualquier tipo de proyecto arquitectónico siempre nos dará un amplio abanico de posibilidades; y en casos como el de nuestra ciudad, es una excelente forma de disfrutar  de las envidiables condiciones climáticas que tenemos. 

Arquitecto y fotógrafo: Ángel Andrés Alejos Jiménez.

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto