Vida Fitness según tu Ciclo Menstrual

image1

Por: Lizy Martínez.

Un día te levantas totalmente motivada, tiendes tu cama, te pones tu ropa de entrenamiento favorita y te queda perfecta porque estás desinflamada y tu piel brilla, te haces un desayuno super sano y lleno de amor y te vas a conquistar el gimnasio con tu buena energía. Al día siguiente tardas 20 minutos en levantarte de la cama, ves tu estómago inflamado y decides ponerte la blusa más holgada que encuentres, desayunas chilaquiles y pan dulce porque está nublado y en el último minuto decides que estás muy cansada para ir al gimnasio y por supuesto después de esto, decides que empezarás la dieta hasta el próximo lunes porque ¡qué más da!

No, no estoy describiendo tu vida, estoy describiendo la vida de todas las mujeres, al menos antes de la menopausia y es totalmente normal y humano ser así. Pero entonces ¿cómo voy a poder lograr mis objetivos si cada que decido comenzar una vida sana me vuelve a pasar lo mismo y terminó desistiendo? Muy fácil, lo único que tienes que hacer es CONOCERTE! Sí, tal vez creemos que nos conocemos bien, pero realmente, ¿sabes todos los cambios que está teniendo tu cuerpo diariamente? Por eso se dice que las mujeres somos tan complicadas, hay todo un proceso hormonal cambiante dentro de nosotras y ahora te voy a explicar un poco mejor.

6E5

Un “ciclo menstrual” tiene cuatro fases: fase folicular, fase de ovulación, menstruación y fase lutea y en cada una de ellas tus hormonas se comportan muy distinto, por eso a veces somos las más positivas y felices y a veces somos el “Grinch”.

  1. Fase folicular

Esta etapa dura de 7 a 10 días después de tu último día de menstruación. Lo que sucede en esta etapa es que tu cuerpo se comienza a preparar para la gestación, aumentando los niveles de estrógeno. Eso hace que tus niveles de energía aumenten considerablemente, que comiences a sentirte plena, fuerte, proactiva, feliz y con ganas de conquistar al mundo. Es una etapa perfecta para comenzar nuevos proyectos porque tu creatividad estará al máximo y será muy sencillo resolver tus problemas.

La alimentación en esta etapa llénala de frescura, frutas tropicales, ensaladas, proteínas magras, granos y semillas. Los aguacates pueden ayudar a tener una excelente transición de la fase folicular a la lútea. Ejemplo: avena, brócoli, uvas, limón, naranja, frijoles, pollo, huevo, aceitunas y vinagres.

En cuanto al entrenamiento en esta fase, intenta algo nuevo. Ve a esa clase que te ha estado llamado por algún tiempo, es el momento perfecto porque tu cerebro está más que listo para aprender nuevas experiencias y ejercicios que te pongan a prueba.

  1. Fase de Ovulación

De 3 a 4 días en los que se ha liberado un óvulo en las trompas de falopio, el estrógeno está cada vez más alto. En este periodo tenemos mayor cantidad de fluidos vaginales y es el momento en el que estamos más fértiles. Podrías sentir algunos dolores leves por la liberación del óvulo, acompañado de ligeros antojos ó dolor de cabeza.

En esta etapa la comunicación es tu mejor amiga. Realiza trabajos en equipo, organiza una reunión familiar o con amigos, planea un retiro espiritual ó busca clases de yoga ya que estarás más receptiva que otros días y entenderás mejor a los demás. Además tu humor está muy estable, te sentirás plena y feliz.

La buena noticia de esta fase es que toleras mejor los carbohidratos como arroz integral, quinoa, frijoles, etc. Ayuda a tu cuerpo con mucha fibra y si puedes incluir vegetales crudos estaría excelente. En cuanto al entrenamiento, las clases en grupo. Si entrenas sola, estás en el mejor momento para realizar ejercicios de alto impacto porque tu energía está al máximo. Ejemplo: levantamiento de pesas y HIIT (Entrenamiento de Intervalos de alta intensidad). Aprovecha, sal a correr, bailar y nadar con tus amigos.

  1. Fase Lútea

Esta fase dura de 10 a 14 días y podría decirse que es la que más padecemos y disfrutamos al mismo tiempo porque tenemos nuestros sentimientos a flor de piel. La progesterona se eleva y eso hace que nuestra energía vaya cesando, que estemos más irritables, tengamos cambios de humor y por supuesto, los más temidos antojos.

Al principio me deprimía aún más por la llegada de esta etapa pero ahora la amo porque es cuando dedico el tiempo en mí. Verás cómo tendrás pocos ánimos de salir y socializar, así que tómate ese tiempo para cuidarte, quererte, para tu hogar y tus cosas. Puedes prepararte un baño detox, leer ese libro que tanto has querido, ver esas películas que amas, organizar tu closet, etc.

En la alimentación es momento de que llenes a tu cuerpo de regalos como: Vitamina b, Calcio y Magnesio, esto te ayudará a controlar los antojos. Es momento para cocer tus vegetales para que eleves su concentración de azúcar natural y evitas buscar otro tipo de dulce.

En cuanto al ejercicio, aprovecha de los primeros días de esta etapa que aún tendrás energía y no te desanimes cuando tu rendimiento comience a bajar, es normal. Aprovecha estos días para hacer ejercicios de meditación, relajación, yoga, pilates o simplemente salir a caminar.

  1. Fase de Menstruación

Probablemente, la fase más difícil para muchas por la fatiga que provoca y los cólicos, sin embargo, al mismo tiempo comienza a ser una sensación de alivio.

En esta semana la comunicación en tus hemisferios será perfecta para que analices tus proyectos. ¿Qué has estado haciendo bien?, ¿qué te ha llevado a dónde estás?, ¿qué te hace falta?, ¿cómo lograrlo? No permitas que estos días en los que seguramente sentirás ganas de llorar o gritar, ansiedad y depresión o cualquier otro sentimiento, te hagan sentir mal. Al contrario ¡libérate!, que tu llanto sea de alivio, agradece que estás viva, que aprendes de los errores, que estás por cerrar un ciclo y mañana será un nuevo comienzo.

En este periodo toma mucha agua, tu cuerpo perderá mucho líquido así que mantenlo hidratado. Si eres amante de la comida del mar, este periodo es perfecto para hacerle un regalo a tu cuerpo lleno de hierro y zinc, así como frutos rojos.

En cuanto al entrenamiento, tú decide qué tanto puedes hacer. No te sientas triste o decepcionada mientras descansas, es momento para que tu cuerpo se recupere, es sano. Puedes salir a correr un poco o caminar, puedes ir a alguna clase que ames porque eso también ayudará a reducir el estrés y los síntomas de irritabilidad y mal humor pero, mídete.

f

Como te darás cuenta, tu cuerpo cambia constantemente, por eso no podemos esperar siempre tener la misma motivación, pero una vez que sabemos lo que realmente está sucediendo,  dejamos de culparnos por sentirnos débiles o frágiles y comenzamos a respetar y amar cada una de las fases del ciclo menstrual y al sacar provecho de ellas, podemos llegar más rápido a nuestros objetivos. Recuerda que esos momentos en que parece que todo está mal y que nunca van a terminar, también son pasajeros.

image2

Para más información sobre esto y sobre muchos otros temas de fitness y salud visita mi sitio web:

www.lizymartinezoficial.com y mi canal de youtube.com/lizymartinezoficial en el que subo videos nuevos todos los miércoles con más información.

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto