La crisis de los 40 en los hombres; ¿cómo afecta en la pareja?

40

Por: Jorge A. Bonifaz

Muchas veces hemos escuchado hablar de “la crisis de los 40”, también llamada “crisis de la mediana edad”; tomándolo en muchos casos como burla o mofa, cuando nos dirigimos a alguien entre los 40 y 50 años que tiene un comportamiento atípico queriendo aparentar que es un joven veinteañero; en muchas ocasiones les llegamos a decir: “estás en tu mid-life crisis”.

¿Mito o realidad?; está demostrado que durante las diferentes etapas de la vida existen cambios fisiológicos y hormonales en los seres humanos los cuales se reflejan en cambios de conducta; es bien sabido y comentado que cuando los seres humanos dejamos la niñez para convertirnos en adolescentes, existen cambios significativos tanto en nuestro cuerpo como en nuestra conducta, lo mismo sucede durante esta etapa de la vida.

En esta etapa se sufren cambios que hacen que se modifique el sentir y el actuar tanto de hombres como de mujeres, afectando como nos comportamos y nos relacionamos con los demás.

Al llegar el hombre a los 40 puede enfrentar esta crisis, algunos de los síntomas pueden ser la necesidad de sentirse jóvenes nuevamente, de ahí el deseo de experimentar aventuras diferentes que se han disipado a raíz de los años, muchas veces derivado de cambios hormonales o de la gran cantidad de estrés derivado de las responsabilidades del trabajo y del hogar.

Al tener la necesidad de sentirse jóvenes nuevamente y de hacer cosas que por mucho tiempo dejaron de hacer, buscando una felicidad que no sienten en ese momento, pueden caer en algunas de las siguientes circunstancias:

  • La necesidad de practicar deportes extremos, como escalar, correr maratones, nadar en mar abierto, entre otros.

  • Llamar la atención de los demás cambiando su forma peinarse, arreglarse y su forma de vestir. Además, comprarse un automóvil o una motociclista llamativa para no pasar desapercibidos por los demás, en lo particular por el sexo femenino.

  • Pueden sentir la necesidad de conquistar mujeres mucho más jóvenes que ellos, cometiendo en algunos casos infidelidad.

  • En otros casos necesitan mucho la atención de su pareja, quieren que la esposa los esté consintiendo demasiado y reconociendo todos los atributos que le reconocía antes, les gusta que les digan que son atractivos, inteligentes; en fin, que son las personas que más admiran en esta vida.

En muchos casos los hombres no comunican que es lo que les está pasando a su pareja, afectando eso la relación que tienen entre ellos, ya que al no involucrarla tendrán algunas necesidades que tratarán de satisfacer de manera individual o con otras personas, pudiendo caer en pleitos, infidelidades o inclusive el divorcio.

Por eso es muy importante que el hombre que está pasando por esto comunique a su pareja lo que está viviendo y se pongan de acuerdo para poder encontrar la solución como pareja, ayuda profesional de un psicólogo o un terapeuta familiar.

401

¿Cómo superar la crisis?

Algunas medidas que los hombres pueden tomar para prevenir o combatir las etapas conflictivas de la crisis de los 40 en la pareja son:

  • Hacerse responsables de su sentir y de su comportamiento, el hombre debe afrontar las diferentes etapas de su vida con responsabilidad, sin culpar a nadie de lo que le pasa.

  • Buscar apoyo de su pareja, comunicándole lo que siente y necesita, y darle la oportunidad que lo entienda y lo vaya apoyando de manera paulatina. Así mismo debe hablarlo con los diferentes miembros de la familia o amigos que puedan ayudarlo a salir delante de esta crisis.

  • Buscar apoyo de un profesional de la conducta como un psicólogo, psiquiatra o inclusive de un médico en caso de ser necesario.

  • Realizar actividades que le den satisfacción pero que sean responsables y no le representen ningún riesgo.

  • Tener una actitud positiva, manteniendo el ánimo en todo momento, sabiendo que esta crisis, como otras tantas de la vida podrá sacarlas adelante.

Los problemas matrimoniales derivados de la crisis de los 40 deben ser atendidos para que no afecten tanto a la pareja, orillándolos a la separación. Es conveniente que los cónyuges se unan y luchen juntos para así salir adelante de esta crisis, conservando y fortaleciendo el matrimonio como base fundamental de la vida familiar.

 

Estrés bueno y estrés malo

estres

Por: Dra. Paola de la Garza A.

Vivimos un momento en el cual estar constantemente estresado está bien, refleja productividad, distinción y éxito... 

Paradójicamente, a diario  se publican artículos y nuevos posts de cómo evitar el estrés, como huir o escapar de él, dejándolo como el villano de la historia. 

El estrés es algo natural en el humano, existe por varias  razones y  si bien  está para  protegernos de las amenazas que enfrentamos en el día a día  del ambiente, también sabemos que puede ser la terrible consecuencia de ser workaholic. 

Ese estrés se considera malo por que se vuelve crónico, y altera el equilibrio que da salud. Es un correr de la amenaza todos los días, todo el tiempo. Provoca desorden interno:  elevación crónica de cortisol y por consiguiente altera los ejes hormonales haciendo que la insulina se mantenga elevada y la melatonina baja,  no nos deja dormir,  condiciona aumento de peso  a nivel abdominal principalmente,  y así sigue complicando y  escalando hasta un síndrome metabólico o un infarto. 

¡Un poco de estrés es como la sal y la pimienta, le pone adrenalina a la vida!  Por ejemplo, el estrés  del examen profesional que nos pone alertas para contestar correcto, el de correr contra reloj para cruzar la meta, el de dar el último aliento en la clase de pilates o de cyclo, ese es estrés del bueno,  funciona como fenómeno de homeorresis* .  ¿Recuerdas cómo se siente correr hasta quedarte sin aliento para después sentir como tu cuerpo recupera?

estres1

A diferencia del estrés crónico el estrés bueno es el que da tiempo para recuperarnos. 

¿Qué hacer? ¿Cómo balancearlo? yo creo en las agendas, si no se agenda lo más probable es que  no suceda. Claramente al día no le podemos sacar una hora extra entonces, vamos agendando tiempo para estos 5 pilares: 

  1. Ejercicio: diariamente, es parte de la vida. Mínimo 40 minutos. 

  2. Auto cuidado:  rutinas de higiene, alimentación, hobbies y apapacho. El tiempo que tú puedas o quieras. 

  3. Trabajo. 100% enfocado cuando estés ocupándote de este apartado, ¡adiós al multitasking! 

  4. Descanso: duerme la siesta de 20 minutos  y tus 6-8h diarias por la noche.  Toma tu tiempo de aburrimiento y relajación. 

  5. Esparcimiento: solo y con la familia.  Igual que el punto #2, tú designa cuánto.

 
estres2

Mi experiencia fue que cuando sobre-agendaba mi vida me la pasaba mal, corría todo el tiempo y de todas formas a todos les quedaba mal, a mi familia, amigos, a mi misma.  Ahora le destino tiempo a cada eventualidad y así me siento más serena. Estoy donde se supone que esté de acuerdo a la agenda que yo misma decidí. Por supuesto que hay días de imprevistos y uno se adapta y si no logra adaptarse vive el caos, así es la vida,  además ese estrés ocasional no hace daño ;) 

---------------------

Homeorresis: fenómenos de continuo cambio para lograr estabilidad.

Dra. Paola de la Garza A.

Especialista en Nutrición y Metabolismo

Instagram: buenoparavivir

Conecta tu cuerpo

WhatsApp Image 2019 03 06 at 6.21.08 PM
Por: Jorge Alcaraz
Entrevista con Fer del Valle
 

Cada mañana, millones de personas en todo el planeta se despiertan con la esperanza de comenzar un nuevo día y lograr algunos de sus éxitos. Imaginemos que este éxito además de muchos en sus vidas de alguna manera está relacionado con el deporte; ejemplo: la chica busca tener ese cuerpo fitness que tanto deseo, el chico piensa en incrementar sus músculos, el atleta busca alcanzar la máxima presea o simplemente algunos más buscan tener una vida sencillamente saludable.

Para ello ¿qué es lo que haría falta para cumplirlo realmente? Ya que, si recordamos en textos anteriores, podemos preguntarnos ¿cómo va la dieta? o ¿qué tal la rutina de ejercicios? ¿Aún continúas corriendo por las mañanas? o meramente ¿qué pretexto se sumó a nuestras vidas?… Dada esta ejemplificación de lo que la sociedad muestra, buscamos enlazar todo lo posible entre lo que existe en tu cuerpo, tu ser y en tu entorno.

Siendo así nos dimos a la tarea de recurrir a aquellos expertos que nos pueden brindar un poco más de sus conocimientos, de sus experiencias y por qué no, un poco de esa motivación que debes en cuando es necesaria. Por lo que nos conduce a externar nuestro primer consejo del día…

“Rodéate de personas que te hagan crecer” además de involucrarte en tu actividad deportiva, de visualizarte y experimentar en ellas, busca esta relación, seguramente las experiencias compartidas se disfrutan más y qué mejor con gente que busque los mismos ideales que tú.

Así que daremos continuación a lo que será tu “estilo de vida” por lo que antes lo convertiremos en pequeños hábitos; porque no solo es “conocer tu cuerpo” sino también es hacer conexión entre tu persona, tu interior y lo que te rodea.

Es por ello que existe un tema importante que nos comparte Fer del Valle “conecta tu cuerpo, entre mente, corazón y espíritu” y para aquellas personas que ya conocen a esta gran entrenadora seguramente sabrán de qué estamos hablando, algo que sin duda transmite a diario en sus entrenamientos y los que apenas tenemos la dicha de conocerla me complace presentar a una extraordinaria mujer con grandes ideales y sueños por cumplir, como tú y cada una de nosotras…

Por lo que revelaremos a modo de entrevista un poco de su experiencia en la actividad física y en su vida, haciendo equipo con nosotros y coincidiendo con esta gran filosofía que mostramos para ustedes.

Intentaremos dejar un poco más de su conocimiento inyectando esta pasión, explotando los límites como ser humano. “Sin importar la edad, si tienes 20, 30, 40… los años que tengas, siempre habrá un motivo por luchar y un sacrificio que al final del día será tu mayor recompensa”. Fer del Valle.

WhatsApp Image 2019 03 06 at 6.21.07 PM

- ¿Quién es Fer del Valle?

Primero que nada, soy mamá y en segundo soy mujer. Tengo 31 años. Soy muy activa y apasionada por las cosas que hago.

Soy profesionista e Impulso muchísimo todo lo que tenga que ver con la actividad física para las mujeres.

Estoy certificada en Indoor cycling un modelo de actividad física donde el 75% de actividad es arriba de una bici a diferencia de estar sentada, el entorno y lugar de trabajo es un salón oscuro mediante un juego entre lo que ves en pantalla, la carga de trabajo y el ritmo de la música. Lo cual te invito a que conozcas.

Entre otras actividades estoy certificada en ejercicio funcional TRX, barre fitness y cardio barre (combinación de ejercicios entre yoga, pilates y ballet).

¿Qué es lo que buscas en tus entrenamientos y en la vida que impacto quiere dejar?

Siempre he buscado llevar al límite a mis alumnos, el dejar todo en la clase es un pequeño momento; reflejo de lo que harás en toda tu vida.

Soy enemiga de los pretextos y el no tener tiempo para ti, es no tener tiempo para amarte. Siempre hay tiempo; existen mil disciplinas y actividades que, como mamá, trabajadora, independientemente de lo que hagas puedes encontrar, el punto clave será la creación del tiempo, pero sobre todo la valentía que como mujeres podemos alcanzar.

Busco también concientizar a mis alumnos que el realizar actividad física no es nada más una quema calórica, sino más bien es verlo de manera terapéutica donde te conectas contigo misma.

“La importancia del poder y el sentido de superar tus límites es lo que busco enseñar. Siendo motivación día a día y dando el máximo sin duda”. Fer del Valle.

¿Cómo es la relación entre tu persona, tu interior y lo que rodea a la actividad física?

No solamente en la actividad física si no en la vida diaria, el trabajo es a nivel mental donde el límite eres tú, la mente asume una gran responsabilidad, el corazón una gran fortaleza y el espíritu el “don” de sobresalir ante todos tus miedos, es ahí donde debes sacar ese potencial en el momento crucial, donde decides parar o continuar para dar ese extra a tu cuerpo y a tu vida, la conexión radica en conocerte y entender que existe esta relación. Se busca dar un giro a lo que tu mente tiene registrado y cambiar el chip a un nuevo nivel de exigencia.

WhatsApp Image 2019 03 06 at 6.21.09 PM

¿Cómo relacionas tu vida cotidiana con el entrenamiento?

Aprender a separar tu vida privada con la actividad física partirá en dos aspectos; la energía con lo que la enfrentas y la parte terapéutica que ayudará a sacar todo lo difícil que viviste y convertirlo en algo fácil, lo cual puede ser tu mejor terapia.

“Desconectarse del exterior y enfocarse en lo que eres… seguramente tendrás una charla increíble contigo misma” Fer del Valle.

¿Qué mensaje darías a los que comienzan esta interacción con su cuerpo y la actividad física?

El mensaje es simple; concéntrate y simplifica desde el punto de vista espiritual, no solamente físico, si el pensamiento es “tengo que hacer ejercicio”, jamás te va a gustar el ejercicio. Es un sistema sencillo: Crear un hábito, este hábito radica en hacerlo una disciplina y esa disciplina en un estilo de vida.

“No engañes a tu mente con minutos mediocres de ejercicio; No subestimes a tu propia mente”. Fer del Valle.

¿Cuál es la verdadera problemática de la sociedad para realizar actividad física?

La ley del mínimo esfuerzo, es muy simple; la mente lo controla todo, siguiendo de la pasión por lo que haces las cosas, el verdadero problema no es, hacer o dejar de hacer, la problemática es sentir y dejar de sentir… esa necesidad por sentirse bien, por gritar y correr, por sentirse apasionada por lo que haces, eso es lo que realmente nos hace falta como sociedad.

Porque empezar en enero para iniciar el año bien, o explicarme por qué empezar una dieta en lunes; lo que realmente estamos haciendo es auto programarnos para algo, para lo que la sociedad nos marca. No existe un libro o regla que nos indique que realmente tenga que ser así. Simplemente ten pasión por lo que haces y comienza cuando quieras.

“La bici es mi pasión. Comencé con ella y me moriré al lado de ella” Fer del Valle.

¿Cómo es que Fer del valle, se encuentra en su vida?

Súper tranquila, con una paz interior que me costó mucho trabajo vivirla, Hace dos años me divorcie y esto no radicó en definir mi felicidad, pero me costó porque vivía con muchas culpas e interrogantes “del que dirán” o que va a pensar la gente de mí. Me costó mucho trabajo perdonarme, pero aprendí a quererme a mí misma, haciendo la reflexión y dándome cuenta que el amor propio fue lo más importante para mí. La paz que tengo ahora y la fluidez que corre por mi cuerpo es la satisfacción que tengo hoy en día.

Es por ello que aconsejo. Permítete dejar entrar gente a tu vida y mejor aún permítete dejar entrar nuevas actividades en tu vida, nuevos hábitos y nuevas experiencias. Aprende a conocerte más, preocúpate por ti y crea ese amor propio, creo que es momento para hacerlo.

Tal vez me he vuelto muy celosa de mi vida privada. Sin embargo, comparto para Luvan Magazine un poco de mí, esperando poder transmitir a todos los lectores además del amor por el deporte, el amor a uno mismo; el perdonarte, amarte y aprender a no juzgar, simplemente disfrutar de nuestra increíble vida.

“La gente sabe cuándo lean este texto que hay una parte espiritual, es la motivación con la que hoy comparto mi vida.” Fer del Valle.

¿Qué es lo que te motiva en la vida?

Sin lugar a duda mis hijos; ellos son mi motor de motivación siempre me han mantenido y brindado una gran fortaleza.

Ser una imagen de mujer que pueda influir en la vida de los demás es de mis mayores motivaciones, ese momento donde trato de dedicarles a las personas un poquito de mí para que puedan ser mejores. La gran mayoría de la gente me pregunta ¿Cómo haces para entrenar tanto y dedicarles tiempo a tus hijos? ¿Cómo haces para seguir enseñándole a la gente y ser mamá y ser amiga? mil y más preguntas surgen en mis redes sociales. -Mi respuesta es sencilla; ¿tienes claro cuál es tu objetivo?

“Verle lo bueno a todo es parte de mi objetivo y si algo no te sale bien, ya saldrá y aprenderás; pues mi único objetivo es ser feliz” Fer del Valle.

¿Cuál es la clave de todo esto?  

La actitud con lo que hagas todo, es un trabajo donde interviene lo espiritual y lo mental poner cada cosa dentro de ti donde le corresponde, donde el orden es fundamental, tu mente es el reflejo de lo que tú eres, en todo lo que hagas dentro y fuera de la actividad física existe una energía que se refleja por la pasión que muestras; es un todo.

¿Cuáles son tus sueños?

Mis sueños y metas son muchas, creo que ese es mi problema nunca me conformó, pero si tuviese que darte una respuesta es seguir aprendiendo de los mejores, así que me interesa seguir certificándome y seguir capacitándome profesionalmente. En lo personal me interesa seguir enseñando, considero que “Dios me dio el don de enseñar”.

Me interesa enseñar de manera física pero también espiritual; tratar de cambiar la visión a la gente y ver de diferente forma la vida, revolucionando de esta manera la forma de hacer ejercicio. Como lo hace Studio Recycle.

WhatsApp Image 2019 03 06 at 6.21.36 PM

Háblanos de tus sueños “Studio Recycle” Indoor Cycling con TRX funcional.

Surge como proyecto innovador por la iniciativa de crear más que un espacio donde puedas hacer ejercicio, el brindar una mezcla entre el cardio y el valor agregado a lo funcional TRX es lo que resalta en este estudio, dando siempre ese toque espiritual que Fer del Valle buscan obtener; la superación de tus propios límites cambia el concepto de hacer ejercicio no nada más de manera física, sino espiritual aportando de manera social a nuestro medio ambiente. Lo cual ayudas de acuerdo a la energía que generes, ya que esta se transformará en apoyo a distintas fundaciones de acuerdo al ecosistema en el que trabajas, siendo así un enfoque completamente ecológico y humano.

“Sácale provecho a tu energía y regrésale al planeta un poco de lo tanto que te da”. Studio Recycle Visita la página www.studiorecycle.com

Agradecemos a Fer del Valle por la entrevista dedicada a Luvan Megazine. Deseamos éxito a las personas en todo lo que hagan, continúen motivándose a través de experiencias compartidas y mejor aún compartiéndonos las suyas. Conozcan y sigan a esta gran mujer que sin duda nos plantó un gran mensaje de la lucha y estilo de vida, haciendo conexión con uno mismo y con lo que nos rodea; pues esto será lo único que nos define como verdaderos humanos.

“El tiempo no borra, ubica…”Fer del Valle.

OBESIDAD Y SU PARTICIPACIÓN EN EL SÍNDROME METABÓLICO

mujer midiendo su cintura 1139 130

Por: Dra. Mariana Saínos Moedano

En esta ocasión me gustaría platicar acerca de la obesidad y de su relación con el tan “famoso” ,pero poco comprendido, SÍNDROME METABÓLICO.

Partiremos por explicar que, en medicina, los sindromes son un conjunto de signos y síntomas que se caracterizan por presentar etiologías (causas) diferentes, pero que comparten mismas características en cada uno de los individuos que los presentan.

Hablar del Síndrome Metabólico (SMet) resulta un tanto complejo debido a que, a pesar de ser actualmente (y desde hace varios años) una entidad de gran importancia clínica y epidemiológica, las guías internacionales NO han logrado ponerse de acuerdo respecto a cuáles son los verdaderos (absolutos) componentes de dicho síndrome. Sin embargo, siempre se ha tenido claro que su desarrollo tiene una base multifactorial; por tanto, ha sido tema de estudio y debate durante muchos años.

Finalmente, y a pesar de que cada guía cuenta con definiciones y parámetros propios para generar su diagnóstico, hace tiempo se logró unificar los criterios diagnósticos que integran el Síndrome Metabólico en una guía nombrada “HARMONIZING THE METABOLIC SYNDROME” O “ARMONIZACIÓN DEL SÍNDROME METABÓLICO”. Por tanto, podemos integrar SÍNDROME METABÓLICO al presentar mínimo 3 de 5 de los siguientes componentes:

A) OBESIDAD (por IMC y/o por CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL *En caso de C.A. considerar definición específica para cada población y país)

B) ELEVACIÓN DE TRIGLICÉRIDOS: mayores o iguales 150 mg/dL (o en tratamiento farmacológico).

C) DISMINUCIÓN DEL COLESTEROL HDL: menor de 40 mg% en hombres o menor de 50 mg% en mujeres (o en tratamiento farmacológico).

D) ELEVACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL: presión arterial sistólica (PAS) mayor o igual a 130 mmHg y/o PAD mayor o igual a 85 mmHg (o en tratamiento farmacológico).

E) ELEVACIÓN GLUCOSA AYUNO: mayor o igual a 100 mg/dL (o en tratamiento farmacológico).

* Es importante destacar que en la actualidad múltiples GUÍAS MÉDICAS INTERNACIONALES también consideran al HÍGADO GRASO y a la HIPERURICEMIA (ácido úrico elevado) como componentes FUNDAMENTALES de esta patología..

Debido a la complejidad de esta entidad, como médicos tenemos una gran responsabilidad; la importancia de NO perder de vista al Síndrome Metabólico , y de continuar promoviendo la prevención de cada uno de sus componentes. Será imperativo brindar atención médica oportuna, y de calidad a los pacientes que ya presenten signos y/o síntomas; así como a los que captemos como potenciales pacientes a desarrollar cualquiera de los componentes de estas patologías (medicina preventiva). Así mismo, es fundamental responsabilizar a pacientes (y a sus familiares) otorgándoles información y educación clara, precisa y continua respecto a este mosaico de enfermedades y sus complicaciones.

Uno de los componentes que en TODAS LAS GUÍAS MÉDICAS siempre se ha considerado como criterio de inclusión para el diagnóstico del Síndrome Metabólico es la OBESIDAD CENTRAL; por tanto, hablaré brevemente de la relación que existe entre ambas entidades.

Para esto, comenzaremos por recordar que La Organización Mundial de la Salud (OMS) define obesidad como una acumulación anormal y/o excesiva de grasa, que será perjudicial para la salud.

Para calcular el grado de obesidad de un paciente se emplea el famoso índice de masa corporal (IMC); este es un indicador exacto, que se calcula con una ecuación muy sencilla; dividiendo el peso del individuo (kgs) entre su talla (m) al cuadrado. De esta manera obtenemos un índice preciso y clasificamos el grado de obesidad de nuestro paciente en: Grado I (30-34.9kg/m2), Grado II (35-39.9kg/m2) y Grado III * también conocida como Obesidad Mórbida (40kg/m2 en adelante).

La relación que tiene la obesidad con el Síndrome Metabólico es 100% directa, ya que además de ser uno de sus componentes; está claramente estudiado y descrito que esta enfermedad (porque así debemos llamar a la obesidad, una enfermedad) aumenta las complicaciones metabólicas por si sola, y/o acelera el progreso de las otras patologías presentes en el SMet (ejemplo: aumenta colesterol, triglicéridos, ácido úrico, hígado graso, eleva presión arterial sistémica, genera resistencia a insulina,etc). Sumado a esto, la obesidad incrementa de manera exponencial las complicaciones cardiovasculares , por ejemplo, alteraciones en la masa ventricular cardiaca izquierda, problemas de aterosclerosis (arteria obstruida) ,enfermedades cardiacas isquémicas, etc; es decir, incrementa los factores de riesgo para padecer un evento cardiovascular/vascular cerebral.

En conclusión, tanto la obesidad como el SMet son patologías complejas, multifactoriales, que siempre caminan de la mano; y que son de gran importancia clínica debido a que representan una de las principales causas de mortalidad en nuestro país ya que, eventualmente, desarrollarán complicaciones cardiovasculares (tanto agudas como crónicas) que comprometerán la vida del paciente.

La buena noticia es que ambas entidades son tratables y fáciles de prevenir! El primer paso para prevenir (o en su defecto, tratar) el Síndrome Metabólico es COMBATIR LA OBESIDAD; y debemos hacerlo de forma enérgica, oportuna, dirigida, empática, integral, con un equipo multidisciplinario, y por supuesto, siempre liderado por un médico especialista que cuide en todo momento la salud del paciente.

image1 1

Dra. Mariana Saínos Moedano

Médico Especialista en Síndrome Cardio-Metabólico y Nutrición Clínica

Vida Fitness según tu Ciclo Menstrual

image1

Por: Lizy Martínez.

Un día te levantas totalmente motivada, tiendes tu cama, te pones tu ropa de entrenamiento favorita y te queda perfecta porque estás desinflamada y tu piel brilla, te haces un desayuno super sano y lleno de amor y te vas a conquistar el gimnasio con tu buena energía. Al día siguiente tardas 20 minutos en levantarte de la cama, ves tu estómago inflamado y decides ponerte la blusa más holgada que encuentres, desayunas chilaquiles y pan dulce porque está nublado y en el último minuto decides que estás muy cansada para ir al gimnasio y por supuesto después de esto, decides que empezarás la dieta hasta el próximo lunes porque ¡qué más da!

No, no estoy describiendo tu vida, estoy describiendo la vida de todas las mujeres, al menos antes de la menopausia y es totalmente normal y humano ser así. Pero entonces ¿cómo voy a poder lograr mis objetivos si cada que decido comenzar una vida sana me vuelve a pasar lo mismo y terminó desistiendo? Muy fácil, lo único que tienes que hacer es CONOCERTE! Sí, tal vez creemos que nos conocemos bien, pero realmente, ¿sabes todos los cambios que está teniendo tu cuerpo diariamente? Por eso se dice que las mujeres somos tan complicadas, hay todo un proceso hormonal cambiante dentro de nosotras y ahora te voy a explicar un poco mejor.

6E5

Un “ciclo menstrual” tiene cuatro fases: fase folicular, fase de ovulación, menstruación y fase lutea y en cada una de ellas tus hormonas se comportan muy distinto, por eso a veces somos las más positivas y felices y a veces somos el “Grinch”.

  1. Fase folicular

Esta etapa dura de 7 a 10 días después de tu último día de menstruación. Lo que sucede en esta etapa es que tu cuerpo se comienza a preparar para la gestación, aumentando los niveles de estrógeno. Eso hace que tus niveles de energía aumenten considerablemente, que comiences a sentirte plena, fuerte, proactiva, feliz y con ganas de conquistar al mundo. Es una etapa perfecta para comenzar nuevos proyectos porque tu creatividad estará al máximo y será muy sencillo resolver tus problemas.

La alimentación en esta etapa llénala de frescura, frutas tropicales, ensaladas, proteínas magras, granos y semillas. Los aguacates pueden ayudar a tener una excelente transición de la fase folicular a la lútea. Ejemplo: avena, brócoli, uvas, limón, naranja, frijoles, pollo, huevo, aceitunas y vinagres.

En cuanto al entrenamiento en esta fase, intenta algo nuevo. Ve a esa clase que te ha estado llamado por algún tiempo, es el momento perfecto porque tu cerebro está más que listo para aprender nuevas experiencias y ejercicios que te pongan a prueba.

  1. Fase de Ovulación

De 3 a 4 días en los que se ha liberado un óvulo en las trompas de falopio, el estrógeno está cada vez más alto. En este periodo tenemos mayor cantidad de fluidos vaginales y es el momento en el que estamos más fértiles. Podrías sentir algunos dolores leves por la liberación del óvulo, acompañado de ligeros antojos ó dolor de cabeza.

En esta etapa la comunicación es tu mejor amiga. Realiza trabajos en equipo, organiza una reunión familiar o con amigos, planea un retiro espiritual ó busca clases de yoga ya que estarás más receptiva que otros días y entenderás mejor a los demás. Además tu humor está muy estable, te sentirás plena y feliz.

La buena noticia de esta fase es que toleras mejor los carbohidratos como arroz integral, quinoa, frijoles, etc. Ayuda a tu cuerpo con mucha fibra y si puedes incluir vegetales crudos estaría excelente. En cuanto al entrenamiento, las clases en grupo. Si entrenas sola, estás en el mejor momento para realizar ejercicios de alto impacto porque tu energía está al máximo. Ejemplo: levantamiento de pesas y HIIT (Entrenamiento de Intervalos de alta intensidad). Aprovecha, sal a correr, bailar y nadar con tus amigos.

  1. Fase Lútea

Esta fase dura de 10 a 14 días y podría decirse que es la que más padecemos y disfrutamos al mismo tiempo porque tenemos nuestros sentimientos a flor de piel. La progesterona se eleva y eso hace que nuestra energía vaya cesando, que estemos más irritables, tengamos cambios de humor y por supuesto, los más temidos antojos.

Al principio me deprimía aún más por la llegada de esta etapa pero ahora la amo porque es cuando dedico el tiempo en mí. Verás cómo tendrás pocos ánimos de salir y socializar, así que tómate ese tiempo para cuidarte, quererte, para tu hogar y tus cosas. Puedes prepararte un baño detox, leer ese libro que tanto has querido, ver esas películas que amas, organizar tu closet, etc.

En la alimentación es momento de que llenes a tu cuerpo de regalos como: Vitamina b, Calcio y Magnesio, esto te ayudará a controlar los antojos. Es momento para cocer tus vegetales para que eleves su concentración de azúcar natural y evitas buscar otro tipo de dulce.

En cuanto al ejercicio, aprovecha de los primeros días de esta etapa que aún tendrás energía y no te desanimes cuando tu rendimiento comience a bajar, es normal. Aprovecha estos días para hacer ejercicios de meditación, relajación, yoga, pilates o simplemente salir a caminar.

  1. Fase de Menstruación

Probablemente, la fase más difícil para muchas por la fatiga que provoca y los cólicos, sin embargo, al mismo tiempo comienza a ser una sensación de alivio.

En esta semana la comunicación en tus hemisferios será perfecta para que analices tus proyectos. ¿Qué has estado haciendo bien?, ¿qué te ha llevado a dónde estás?, ¿qué te hace falta?, ¿cómo lograrlo? No permitas que estos días en los que seguramente sentirás ganas de llorar o gritar, ansiedad y depresión o cualquier otro sentimiento, te hagan sentir mal. Al contrario ¡libérate!, que tu llanto sea de alivio, agradece que estás viva, que aprendes de los errores, que estás por cerrar un ciclo y mañana será un nuevo comienzo.

En este periodo toma mucha agua, tu cuerpo perderá mucho líquido así que mantenlo hidratado. Si eres amante de la comida del mar, este periodo es perfecto para hacerle un regalo a tu cuerpo lleno de hierro y zinc, así como frutos rojos.

En cuanto al entrenamiento, tú decide qué tanto puedes hacer. No te sientas triste o decepcionada mientras descansas, es momento para que tu cuerpo se recupere, es sano. Puedes salir a correr un poco o caminar, puedes ir a alguna clase que ames porque eso también ayudará a reducir el estrés y los síntomas de irritabilidad y mal humor pero, mídete.

f

Como te darás cuenta, tu cuerpo cambia constantemente, por eso no podemos esperar siempre tener la misma motivación, pero una vez que sabemos lo que realmente está sucediendo,  dejamos de culparnos por sentirnos débiles o frágiles y comenzamos a respetar y amar cada una de las fases del ciclo menstrual y al sacar provecho de ellas, podemos llegar más rápido a nuestros objetivos. Recuerda que esos momentos en que parece que todo está mal y que nunca van a terminar, también son pasajeros.

image2

Para más información sobre esto y sobre muchos otros temas de fitness y salud visita mi sitio web:

www.lizymartinezoficial.com y mi canal de youtube.com/lizymartinezoficial en el que subo videos nuevos todos los miércoles con más información.

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto

[modid=IDOFMODULE]