Amor y amistad: Un festejo que empieza con uno mismo

135de0b67c8a5f792e30d878d2c851d2 body images body positive

Por: Psic. Circe Montes de Oca.

Cuando pensamos en “amor y amistad” seguramente la mayoría traemos a la mente a personas con las que hemos establecido este tipo de apego emocional y anticipamos momentos de festejo, regalos, muestras de cariño, aunque sea virtuales. Incluso dedicamos tiempo, y tal vez dinero, en la demostración de estos afectos. Pero tal vez pocos imaginan a esa persona favorita que es la única que todos tienen y para toda la vida, ustedes mismos.

De inicio parece bastante lógico ser la persona más importante en nuestras vida, ahora bien, ¿qué evidencia tienes de que esto es así?. Piensa por ejemplo qué haces cotidianamente para cuidarte, complacerte, tal y como haces con esa persona que quieres o estimas. O revisa tu agenda e identifica cuántas de las cosas que tienes planeadas por hacer son para ti, porque te gustan.

Particularmente la salud es uno de los aspectos que más descuidamos. No consideramos que comer de manera saludable, moderada, hacer ejercicio, aprender a relajarnos, sean formas a través de las cuales nos podemos complacer. Por lo tanto, no les destinamos el tiempo necesario o lo resolvemos de manera impulsiva (p. ej. comemos lo que tenemos a la mano), no es una decisión consciente a partir de lo que será mejor.

En cambio, tenemos pensamientos agresivos acerca de nuestro cuerpo. No nos gusta lo que vemos en el espejo, nos gustaría sentirnos mejor con ello y tal vez quitarnos de encima esos kilos de más que hemos acumulado pero no creemos capaces de lograrlo. O intentamos por un tiempo y la motivación con la que empezamos no se sostiene. ¿Cuántos por ejemplo ya renunciaron a sus propósitos de año nuevo de seguir una dieta o ir al gimnasio?.

Un problema grave en el país como son el sobrepeso y la obesidad, son resultado de una gran cantidad de situaciones (culturales, sociales, familiares, biológicas, emocionales) que determinan nuestros hábitos de alimentación y de actividad física. La mayoría de las personas que abandona su intención de perder peso o que recuperan el peso perdido no tuvieron el apoyo para manejar adecuadamente todos estos factores. Quedan frustradas, sintiéndose culpables y regresan a los viejos hábitos. Cada intento es un golpe a la autoestima.

Querer cambiar es sólo el inicio, se requiere de un tratamiento integral encabezado por un médico certificado en tratamientos probados científicamente, el acompañamiento de nutrición, actividad física y psicoemocional. Una dieta cetogénica, como el Método PnK, es recomendable como eje del tratamiento ya que permite una pérdida de peso eficaz, lo cual eleva la motivación al ver resultados de manera rápida (2 kgs por semana en promedio) y sintiéndose bien, sin hambre. Así que el problema seguramente está en la estrategia, no en la fuerza de voluntad, la cual se fortalece cuando se acompaña para proporcionar las herramientas que se necesitan.

Un peso saludable no es la búsqueda de un estereotipo de belleza, sino de calidad de vida y es el resultado de cambios no sólo en tu alimentación si no en la forma en la que te percibes y te valoras, de aprender a verte como tu mejor amiga(o):

  • Haz una lista de tus logros personales, profesionales y reconócelos como resultado de tu esfuerzo. Reconocer tus virtudes no te hace egocéntrico, te hace consciente de lo que eres.

  • Aléjate de los estereotipos de belleza y éxito impuestos por otros.

  • Establece tus propios objetivos. Que sean lo suficientemente retadores para impulsarte, pero lo suficientemente realistas para poder alcanzarlos.

  • Complácete, aplaude tus logros y se complaciente con tus errores, aprende de ellos en lugar de agredirte

  • Agradece cada día lo que tienes, no lo des por hecho.

  • No evites el dolor, es parte de la vida y verlo de frente, aceptarlo, te coloca en una posición de control.

  • Haz actividades que te agraden, que te llenen de energía. Esto te prepara mejor para la rutina.

  • Evita los pensamientos agresivos para tu persona, tus acciones y tu cuerpo. Piensa qué le dirías a tu mejor amig@ si te dijera lo que te dices.

  • No todo está bajo tu control, haz lo mejor que puedas pero aún así habrá ocasiones en que no salgan las cosas como deseas.

Tener un peso saludable es cuidar la casa en la que habitas, tu cuerpo. Es ejercer tu derecho a vivir con bienestar y de tener el control sobre cómo quieres sentirte.

 Body Positive Movement Quote

Texto por: Psic. Circe Montes de Oca.
Coach de apoyo psicoemocional.
Instagram: @psicologacircemontesdeoca

 

 

Información de Contacto

LUVAN MAGAZINE

Datos de Contacto