National Geographic recrea sonidos del océano utilizando desechos plásticos retirados de las costas

WhatsApp Image 2019 03 25 at 2.48.37 PM 1
Por: National Geographic
 
La campaña invita a tomar conciencia sobre la crisis de plástico en nuestros ecosistemas marinos a través de un álbum de tracks: “Sonidos del Futuro Océano”
 

Marzo 2019.  En el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo) y con el fin de generar conciencia sobre la crisis mundial del plástico desechable, National Geographic presenta en América Latina “Sonidos del Futuro Océano”, un álbum de sonidos de la naturaleza compuesto por 4 canciones realizadas utilizando desechos plásticos removidos del océano. 

Cada canción representa un ecosistema afectado por el plástico: las playas, el mar abierto, los glaciares y las profundidades oceánicas. Un mensaje al término de cada canción explica qué desecho plástico se utilizó para replicar los sonidos e invita a las a las personas a comprometerse por el planeta, a disminuir el uso de productos de plástico desechable y a sumar su compromiso junto National Geographic en su campaña “¿Planeta o Plástico?”.

WhatsApp Image 2019 03 25 at 2.48.37 PM 4

La campaña global “¿Planeta o Plástico?” busca generar conciencia sobre la crisis global del plástico y reducir la cantidad de productos desechables que llegan a los océanos a través de la comunicación, acciones y alianzas específicas.  Para apoyar la iniciativa, “Sonidos del Futuro Océano” inspira, informa y estimula a través del poder de los sonidos, que invitan a las personas a tomar acción positiva. Es entretenimiento con un propósito.

El álbum “Sonidos del Futuro Océano” estará disponible en todas las plataformas de streaming de música a partir del viernes 22 de marzo de 2019. La campaña tendrá activaciones en eventos, spots de radio y contenidos digitales en toda América Latina.

 WhatsApp Image 2019 03 25 at 2.48.37 PM 2

Si no tomamos acciones inmediatas y repensamos nuestro consumo de plástico, no tendremos sonidos de la naturaleza y en el océano solo habrá plástico. Para recrear los sonidos de la naturaleza para los tracks de “Sonidos del Futuro Océano” se utilizó una técnica de cine llamada “Foley”. Para la realización del álbum, National Geographic se unió a la organización sin fines de lucro “Mar Limpo” en Brasil y la productora Bandeira8.

No dejes que el océano se convierta en plástico, asume el compromiso para reducir su consumo en http://planetaoplastico.com

 WhatsApp Image 2019 03 25 at 2.48.37 PM

Información sobre el plástico:

 Cada año, alrededor de 9 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en el océano y, según distintas estimaciones, podrían permanecer en el entorno marino hasta por 450 años.

Aunque el plástico ayudó a revolucionar la manera en que vivimos, el plástico desechable o de único uso, como las botellas de agua, las bolsas de plástico y los sorbetes, está generando actualmente una crisis global que afecta sobre todo a nuestros ecosistemas marinos. Casi 700 especies de animales marinos, incluidos muchos en peligro de extinción, comen, se enredan o se asfixian con el plástico.

Científicos han encontrado microplásticos en cientos de especies acuáticas, lo que afecta también a la cadena trófica: más de la mitad de ellos termina en nuestra mesa. Si no se toman medidas inmediatas, se estima que para 2050 habrá más plástico que peces en el mar y prácticamente todas las especies de aves marinas del planeta estarán comiendo plástico.

Se puede lograr un verdadero impacto si las personas hacen pequeños cambios de conducta: llevar siempre una bolsa propia o elegir bolsas de papel, usar botellas de agua reutilizables o no aceptar los sorbetes que se ofrecen en restaurantes y otros establecimientos.

#PlanetaoPlastico #SonidosDelFuturoOceano

Sigue la campaña en nationalgeographicla.com o en sus redes sociales FacebookTwitterInstagram o Youtube.

 

5 LIBROS DE MODA QUE DEBES LEER

img 4359 e1511220961244 min

Por: @katarsiamoda

“Una mujer que lee es peligrosa, pero una mujer que escribe es una bomba atómica” Joseph Kapone.

3,2,1 arrancó la Feria Internacional del Libro y sinceramente soy de las que piensa que es mejor invertir en un buen libro, antes que en ropa. Y lo digo yo que me encanta la moda, pero como siempre he dicho, lo que me apasiona alrededor de ella es el análisis y su historia, por eso mismo les comparto estos libros que me han mostrado un panorama más amplio de ella.

img 4352 e1511220432454

Víctimas de la moda de Guillaume Erner, editorial Gustavo Gili.

El sociólogo de moda Guillaume Erner trata la moda desde un punto de vista histórico pero enfocándose mucho a la parte de las tendencias, de dónde surgen y por qué las seguimos. Incluso aborda temas psicológicos sobre el vestir que hace cuestionarnos la finalidad del vestirnos.

Breve historia de la moda de Giorgio Riello, editorial Gustavo Gili. 

Aquí el profesor Giorgio Riello más allá de contarnos un poco sobre la historia de la moda desde la Edad Media, también la aborda desde una perspectiva sociológica y rescata su importancia e impacto en muchos sucesos históricos y movimientos sociales. También profundiza en la biografía de algunos diseñadores famosos.

fba7ffd2 cbcc 44f9 945a c3ba31fd71d7

The Fashion Book, editorial Phaidon.

Le llaman la biblia de la moda, viene de A a la Z todos los diseñadores, fotógrafos, artistas, maquillistas, directores de arte que han dejado su huella dentro del medio. Lo recomiendo como libro de consulta para resolver dudas o simplemente para conocer un poco más sobre el trabajo de todos los personajes importantes dentro del mundo de la moda.

Comunicación y gestión de marcas de moda de Paloma Díaz Soloaga, editorial Gustavo Gili. 

El nombre lo dice,  en este libro se muestra un recorrido de cómo funciona la moda. Desde su producción hasta la gestión de la comunicación, relaciones públicas y estrategia de marketing.  Lo recomiendo si trabajas en una empresa de moda o planeas iniciar tu negocio.

El imperio de lo efímero de Gilles Lipovetsky, editorial Anagrama. 

Este libro lo comencé a leer hace poco y lo interesante es que aborda la moda desde una perspectiva filosófica. Durante su lectura es recomendable anotar los miles de términos empleados en filosofía o incluso hacer un glosario para comprender todo mejor. De lo que llevo leído puedo decir que me ha hecho reflexionar sobre la relación entre la moda y la tecnología en la actualidad.

img 3096 e1511220561790 min

Estos libros los recomiendo ampliamente para aquellos que les gusta la moda o simplemente quieran conocer un poco más sobre ella. Es interesante poder mirarla desde otra perspectiva, pues es interesante preguntarnos por qué existe, de dónde vienen las tendencias y lo más importante, por qué las seguimos.

 

Artículo y fotografías por: @Katarsiamoda

https://katarsiamoda.com/ 

ABORTO ¿UN DERECHO, PERO… DE QUIÉN?

59efc1f7afe0f

POR: OMAR A. LOZANO


En los últimos años ha sido un tema que de alguna manera nos interesa a todos o por lo menos tenemos una opinión al respecto, y en este caso extenderé la mía solo como lo que es, mi punto de vista; no exponiendo tener la razón,  ya que considero que ante una situación así todos tenemos la razón de acuerdo a nuestra experiencia o simplemente en base a nuestro criterio y forma de ver la vida.

No estoy de acuerdo con el aborto por dos sencillas razones: la vida del bebé o feto (como gusten etiquetarlo) y la vida de la madre; en lo que si estoy de acuerdo es en que se legisle este problema para que al menos sea una práctica segura para la madre, si esta ya tomó la decisión de no seguir con el proceso de gestación, sea cual sea su motivo, por lo menos que sea de forma segura y lo más salubre posible.

Dadas las restricciones para la práctica del aborto que existen en toda la República Mexicana, la gran mayoría de las mujeres que decide interrumpir el embarazo, lo hace al margen de las leyes. Muchos abortos se practican en condiciones de inseguridad, lo que propicia una alta incidencia de complicaciones y un número desconocido de muertes prematuras que podrían evitarse.

La situación del aborto refleja con gran claridad las condiciones de desigualdad social y de injusticia que prevalecen en el país. Son relativamente pocas las mujeres que tienen acceso a servicios médicamente seguros para interrumpir un embarazo no deseado, ya que sus costos son en general elevados y están fuera del alcance de la mayoría (Grupo de Información en Reproducción Elegida, 2000).

Por otro lado existe la opinión de quienes están a favor de la vida del bebé, ya que consideran que desde el momento de la concepción es una vida en desarrollo, y estoy de acuerdo, si bien el bebé no tuvo la decisión de ser concebido, como ninguno de nosotros, creo que tienen el mismo derecho que nosotros de nacer y tener las oportunidades de vida, ya sea con su familia progenitora o una familia adoptiva. ¿Qué diferencia tiene un bebé con semanas de gestación a un bebé ya nacido? ¿En qué mes del embarazo comenzaron sus derechos? ¿O es que como persona inician tus derechos en el segundo en el que naces? ¿Da igual abortar un producto de 8 meses de gestación? Total, aun no nace y no tiene derechos, pero estoy seguro y sin temor a equivocarme que todos alzaríamos la voz ante una práctica a esas alturas del embarazo, la verdad es que son varias preguntas que contestarnos echando mano solamente de la congruencia.

Feminismo, el fondo de un hashtag

lupa

Por: Omar A. Lozano

 

Un tema que sinceramente no sé por dónde empezarlo, ya que tengo sentimientos cruzados de impotencia y de empatía en cuanto al feminismo; pues existen razones fuertes por las que esta nueva etiqueta debe existir y es hasta necesaria, ya que como es sabido en nuestro país mueren siete mujeres a diario por temas de violencia.

En los últimos meses hemos leído una infinidad de hashtags como #todossomos y #justiciapara donde lo único que cambia es el nombre de la mujer a la que se le dedica, así una tras otra, mujeres que vemos marchar en pro de estos movimientos y después vemos marcharse para ser el punto de atención y así otras desfilan por ellas.

Y es que estamos viviendo en una época en donde una mujer es violentada por viajar o salir de noche con sus amigas, ella es la culpable por que según lo que hemos aprendido ellas deben estar en casa, no pueden viajar solas o en pocas palabras deben depender de la presencia de un hombre que las acompañe y cuide a lo largo de su vida.

Ahora bien, pese a todo esto, el reto es, al menos en México, que entendamos de que va el feminismo, ya que no se busca que las mujeres dejen de casarse o tener un compañero de vida, tener hijos, enamorarse o que ellas empiecen a tratar mal y golpear a los hombres; es algo mucho más sencillo que eso, si hablamos del feminismo en su sentido más estricto es solamente tener las condiciones sociales para que una mujer pueda decidir embarazarse o no, casarse, ser profesionista, ama de casa, viajar sola o con amigas, salir de fiesta o estudiar la carrera que quieran, aunque sea considerada para hombres.

Podrán nacer todos los movimientos sociales que queramos, llenar de frases rosas las redes, pero si no entendemos el fondo de lo que es el feminismo y no lo concientizamos al grado de crear un cambio en el patriarcado en el que vivimos, no servirá de nada, todo quedará en más que un movimiento, en una moda de unos cuantos años.

lupa 2

Amelia Earhart: la historia de una mujer increíble

Amelia Earhart 1

Amelia Earhart fue una pionera, una leyenda y un misterio. Su historia ha cautivado a las audiencias por décadas y continúa siendo la piloto más famosa y una de las personas más icónicas en la historia de la humanidad. Aunque su nombre es reconocible, debido a su trágica y misteriosa desaparición cuando intentaba volar alrededor del mundo en julio de 1937, hay mucho más en la vida de esta mujer que aquel fatídico día. Amelia era una figura poderosa como una de las pocas mujeres que triunfaba en la creciente industria de la aviación; y para celebrar lo que habría sido su cumpleaños 121, te contamos algunos datos curiosos e interesantes sobre esta innovadora mujer.

 1. Aprendió a volar gracias a otra mujer

Amelia Earhart 4

Amelia Earhart aprendió a pilotar aviones de Neta Snook, una aviadora que logró numerosos récords incluso antes de que Earhart comenzara su propia conquista de los cielos. Snook fue la primera mujer aviadora en Iowa, y la primera mujer que aceptó como estudiante la Escuela de Aviación Curtiss en Virginia. También fue la primera mujer en dirigir su propio negocio de aviación, así como un campo de aviación comercial. Ella le dio clases a Amelia en 1921 por un dólar en bonos por cada minuto que pasaban en el aire.

Tan solo seis meses después de su primera clase, Amelia compró su primer avión (con ayuda de su mamá), un biplano Kinner Airster amarillo por dos mil dólares, al cual apodaba “el canario” (The Canary).

 2. Escribió para la revista Cosmopolitan

amelia earhart writer

A finales de los años veinte, Amelia fue la editora de aviación para la revista Cosmo y publicó 16 artículos sobre sus aventuras en el aire. Ella hizo todo lo posible para alentar a otras mujeres a explorar el floreciente mundo de la aviación, aunque fuera como pasajeras de vuelos comerciales.

Además, tuvo un sinfín de empleos muy singulares: durante la Primera Guerra Mundial, se convirtió en auxiliar de enfermería en Canadá. Otros trabajos fueron operadora de teléfono, tutor, trabajadora social, conductora de camiones, fotógrafa y taquígrafa. También trabajó como empleada de correo, un trabajo que le parecía tedioso, pero ayudaba a pagar sus lecciones de vuelo.

 3. Ella logró muchas primicias en su carrera como piloto

Amelia Earhart 3

Earhart se convirtió en la primera mujer piloto en volar sola a través del Océano Atlántico en 1932. Por esta hazaña, también se convirtió en la primera mujer en recibir la Distinguida Cruz de Vuelo (Distinguished Flying Cross) del Congreso, la Cruz de Caballero de la Legión de Honor del gobierno francés, y la Medalla de oro de la National Geographic Society del entonces presidente estadounidense Herbert Hoover.

En el mismo año, se convirtió en la primera mujer en volar en solitario a través del continente de América del Norte y de regreso. En 1935, se convirtió en la primera persona en volar sola de Hawái a California; de Los Ángeles a la Ciudad de México y de la Ciudad de México a Nueva York. Earhart también fue la primera mujer en obtener una licencia de piloto de la Asociación Nacional de Aeronáutica (NAA por sus siglas en inglés) y la decimosexta mujer en obtener la licencia de la Fédération Aéronautique Internationale (FAI), que estaba obligada para establecer registros de vuelo.

Finalmente, en 1929, Amelia ayudó a fundar The Ninety-Nines, Inc., la primera organización internacional para mujeres pilotos o dedicadas a la aviación.

 4. Inspiró a Eleanor Roosevelt

Earhart and Roosevelt1

Amelia y Eleanor se hicieron muy buenas amigas, y la primera dama quedó tan inspirada por la joven que se inscribió para tomar clases de vuelo. Si bien nunca siguió con el plan, las dos mujeres volaron juntas muy a menudo.

 5. Tenía su propia línea de ropa

Amelia Earhart Fashions

Amelia fue una de las primeras celebridades en crear su propia línea de ropa: Amelia Earhart Fashions. La ropa se vendía en Macy's en Nueva York y Marshall Fields en Chicago para ayudar a financiar sus diversas expediciones. Las muestras de la línea de ropa fueron creadas por la propia Amelia, quien aprendió a coser desde niña, ya que estaba acostumbrada a hacer su propia ropa para ahorrar dinero. Y tuvo un impacto bastante fuerte en la moda de la década de 1930. A menudo aparecía en las páginas de las grandes revistas de moda.

 6. La búsqueda de Amelia Earhart fue la más cara en la historia, en ese momento

Amelia Earhart 2

Después de la desaparición de Earhart y Fred Noonan (copiloto) el 2 de julio de 1937, el gobierno de EE. UU. Lanzó inmediatamente un extenso intento de búsqueda y rescate apoyado por la guardia costera y la marina. El gobierno gastó cuatro millones de dólares y recorrió 250,000 millas cuadradas de océano antes de suspender la operación unas semanas más tarde, el 19 de julio. Si bien los esfuerzos fueron extensos, la tecnología y los métodos fueron rudimentarios y muy probablemente ineficaces.

George Putnam, el esposo de Amelia, financió su propia búsqueda hasta octubre de 1937 sin ningún resultado. El 5 de enero de 1939, dos años después de la desaparición de su esposa, Putnam le pidió a un juez en un tribunal de Los Ángeles que declarara a Earhart legalmente muerta. Optó por renunciar al período de espera tradicional de siete años para poder comenzar a manejar su patrimonio.

Recientemente comenzaron a circular rumores de que los huesos encontrados en la isla de  Nikumaroro por un médico británico en 1941 junto con otras pertenencias, bien podrían ser una coincidencia para Amelia Earhart. Aunque no hay forma exacta de probarlo, sí sabemos que Amelia fue una pionera para su época y una inspiración para todas las mujeres del mundo a luchar por sus sueños y su pasión.

[modid=IDOFMODULE]